sábado, 26 de mayo de 2012

TRABAJO, DIVERSION Y COMUNICACION

TRABAJO, DIVERSION Y COMUNICACION
ACTIVIDAD ECONOMICA DE LOS MUISCAS


Una de sus actividades era la agricultura, entre ella, el cultivo de maíz, papa, quinua y algodón, entre otras cosas, y por otro lado excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con pueblos vecinos y de las riberas del río





Era una sociedad agrícola que tenía un complejo sistema de regadíos. Otras actividades económicas fundamentales eran la orfebrería y la cerámica. Se conservan piezas únicas del arte precolombino muisca de figuras de extraordinaria fineza.





De manera muy especial hay que mencionar la producción textil muisca también dominaron todas las técnicas de tejido y decoración y ya para el desarrollo de los textiles de algodón y producían tejidos de extraordinaria delicadeza superiores en muchos casos a los contemporáneos., Otra actividad económica de notable importancia fue la minería. En la región de Zipaquirá, Nemocón y Sesquilé, los Muiscas explotaron las minas y socavones de sal que obtenían en terrones compactos y que luego convertían en un producto comestible.


Además, explotaron las minas de esmeraldas de la región de Somondoco. Los muiscas, aprovecharon la época de lluvias para extraer las esmeraldas utilizando fuertes barras de madera que servían como palancas. Las esmeraldas no sólo servían como objetos de adorno para la aristocracia muisca, también sirvieron como piezas de intercambio comercial, del mismo modo que la sal.





El mercado era sitio obligado de la economía de las comunidades, que practicaban la compra-venta y aún más el trueque. Allí se cambiaban productos de primera necesidad como el maíz, la sal, miel, frutas, granos y mantas e incluso artículos de lujo como plumas de pájaro, cobre, algodón, coca y caracoles marinos importados desde el territorio Tairona. Bacatá, Chocontá Pacho y Hunza tenían los más grandes mercados de todo el territorio. La moneda general eran unos «tejuelos» redondos de oro, aunque esmeraldas, sal, coca y mantas de algodón también fueron usadas como equivalentes monetarios o para facilitar el trueque.



  

2 comentarios: