viernes, 25 de mayo de 2012

La perdida cultural de los muiscas se dió desde el inicio de la colonización como se vió anteriormente, porque siempre había una cultura que buscaba sobrepasar a la muisca, dominarla, y así poco a poco se fué perdiendo, con el tiempo olvidando, y ahora en el siglo XXI los descendientes de los muiscas buscan recuperar su cultura, e intentan vovler a sus raíces, y buscan representación política para que se les respeten sus espacios y así puedan alejarse de la cultura urbana y volver a ser muiscas.

¿Pero cual es realmente el obstáculo más grande de ésta cultura actualmente? ¿El tiempo, la ciudad, el espacio? El problema muisca viene de una perdida cultural muy antigua, pero el obstáculo de la actualidad va más alla del tiempo, mas alla del espacio y del olvido de lo que fue la cultura. El problema esta en la globalización, que busca unir a todos los países y todas las culturas bajo parámetros que siguen pautas de comportamiento y bajo las cuáles todos nos comportamos. Y al todos comportarnos igual, nada es diferente, nadie es diferente, todos buscan encajar a toda costa, porque finalmente sino encajas en la sociedad estas solo y la soledad no es una opción actualmente, al menos eso se cree o al menos así pareciese ser para una gran mayoría.
"La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan".(Jose Antonio Marina, 1939).
Y lo que afecta a la civilización muisca en la recuperación cultural, es que con la globalización la sociedad busca moverse hacia adelante, desarrollar, pero nunca buscan mirar al pasado haber si allí encuentran lo que estan buscando, porque simplemente el pasado ya pasó, hay que mirar al futuro. El punto es que los musicas necesitan del pasado, necesitan de esa influencia para seguir construyendo una cultura, y los procesos tanto económicos como políticos y culturales estan afectando a las localidades muiscas de la actualidad, porque buscan expandir una cultura consumista, "desarrollada", que está llegando hasta los lugares donde los muiscas residen, naturalmente: " “Me intranquiliza la invasión de tanta construcción de ladrillo al lado del territorio que de igual forma contamina el aire y la tranquilidad de nuestro entorno (...)Además de temas prioritarios como la salud y el estado económico de su gente, el Gobernador Socha dará especial atención a la cultura y a la juventud. En esa dirección, se continuará con la construcción de la Bohía de los Muiscas y el fomento de más actividades deportivas para los jóvenes “para combatir un “grupito” que ha empezado a drogarse y despilfarrar su tiempo libre”, señaló Socha (prensa indígena, Gobernador actual de los muisca)
Sin embargo dado el problema actual de los muiscas en la actualidad con la globalización, se siguen desarrollando proyectos en las localidades, para poder aislar estos factores y llegar a ser muiscas otra vez, hay trabajos por parte de los cabildos para infundir la cultura. La lucha no es fácil y siempre se veran enfrentados a otra cultura mas "poderosa" por así decirlo que quiera sobrepasarlos, y ahí esta el reto en que no dejen que se les pierdan sus costumbres y en seguir siendo muiscas.


http://wwwinfluenciamuisca.blogspot.com/2009/05/la-globalizacion-y-los-muiscas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario